Distrito activo blog


MANIFIESTO PARA LA CIUDAD CAMBIANTE_Juan Creus
8 mayo, 2008, 5:38 pm
Filed under: conferencias, textos

MANIFIESTO PARA LA CIUDAD CAMBIANTE

————————————————-por Juan Creus

NOSOTROS SOMOS LA INSTITUCIÓN. TODAS ELLAS. ASÍ COMO LOS PROYECTOS EN LOS QUE PARTICIPO NO SON OBRAS MÍAS, LAS INSTITUCIONES NO SON ESTAMENTOS DE RANGO SUPERIOR A LAS QUE SE ACCEDE TRAS UNA VOTACIÓN. HAY QUE ERRADICAR ESA IDEA. LA VERDADERA FUERZA ESTÁ ABAJO, PEGADA AL SUELO.

ESTO NO SIGNIFICA PÉRDIDA DE CONTROL NI DESORDEN, SINO COMPROMISO. COMPROMETERSE CON ALGO QUE PUEDE MEJORAR LA VIDA DE LOS DEMÁS ES UNA ACCIÓN ENRAIZADA EN EL CONCEPTO DE INSTITUCIÓN. LO DEMÁS, LO QUE FLOTA POR ARRIBA ES UN PROCESO MERCANTIL, PASAJERO. LA FUERZA DE LA ACCIÓN SOCIAL SE CARGA LA IDEA MISMA DE CONSUMO.

EL CONTEXTO, LA CIUDAD, NO ES INMUTABLE. NADA ES INMUTABLE. NO HAY INTERPRETACIÓN MÁS SIMPLE Y RETRÓGRADA QUE LA QUE PRETENDE ENCAJONAR EL CONCEPTO DE CIUDAD ACTUAL EN LA LINEALIDAD DE LOS FLUJOS. LA CIUDAD NO ES UN CONJUNTO DE TUBERÍAS. RESISTÁMONOS A PENSAR EN QUE LOS COCHES SEGUIRÁN CIRCULANDO POR LAS MISMAS CARRETERAS Y LOS PEATONES POR LAS MISMAS ACERAS. LAS CONVENCIONES EN LA CIUDAD LA HAN VUELTO GENÉRICA Y POR TANTO ABURRIDA, PREDECIBLE.

LA ARQUITECTURA DEBE CONVERSAR CON LA CIUDAD. EN TODA CONVERSACIÓN LAS HISTORIAS SE VAN CREANDO SOBRE LA MARCHA, APOYÁNDOSE EN HUELLAS, EN DATOS, PERO SIEMPRE HACIA LO DESCONOCIDO.¡QUÉ ABURRIDA ES LA ARQUITECTURA PREDECIBLE!

DESCUBRAMOS LAS COSAS POR NOSOTROS MISMOS ANTES QUE ASUMIRLAS. LA PASIÓN ESTÁ EN EL ORIGEN DE LAS COSAS. ESAS SON LAS HUELLAS QUE NOS INTERESAN, LAS QUE PERMITIRÁN RESPONDER CON LA MISMA FUERZA. LO ARCAICO, LO PRIMITIVO TIENEN ESA FUERZA Y LA HEMOS PERDIDO. HAY QUE ENTRAR EN LA CIUDAD, BUSCAR EL EMPUJE QUE TIENEN ALGUNOS DE SUS ELEMETNOS, ALGUNOS DE SUS PROCESOS. EL PASADO, TAMBIÉN LO QUE SE HIZO AYER, OCUPANDO ESTA CASA, COLOCANDO UN BANCO EN LA CIUDAD, ESTÁ VIVO EN EL PRESENTE. ¿QUIÉN CAMINÓ ANTES POR AQUÍ? ¿CUÁNTOS BANCOS SE HABÍAN COLOCADO ANTES CON UNA INTENCIÓN PARECIDA? ¿QUÉ OTROS OBJETOS DE LA CIUDAD QUE NO SON BANCOS PODRÍAN SERLO?

LA IMAGINACIÓN GEOGRÁFICA DE UN ARQUITECTO, DE CUALQUIER PERSONA QUE INTERVIENE EN LA CIUDAD, ES LO MÁS IMPORTANTE. SIN ELLA NO HAY CONVERSACIÓN. NO HABRÁ LENGUAJE, SINO LA TRANSMISIÓN DE CÓDIGOS EXTERNOS QUE SERÁN ILEGIBLES.

LA IMAGINACIÓN GEOGRÁFICA ES EL VIAJE: DERIVING, ROCKING, BANQUING… DA IGUAL. UN VIAJE SIEMPRE ES DIFERENTE. PODEMOS PASEAR MONTEALTO POR LAS ACERAS EN LAS QUE DA EL SOL, Y CADA HORA SERÁ DIFERENTE, EL MAPA CAMBIANTE. PERO TAMBIÉN PODEMOS REPRODUCIR EL PASEO QUE ALGUIEN DIO ANTES DE AFIRMAR ME GUSTA LA CORUÑA ME GUSTAS TÚ. PODEMOS ANALIZAR TODAS LAS PERSPECTIVAS QUE ENMARCAN EL MAR, PASEAR POR LOS TEJADOS, METERNOS EN TODOS LOS PORTALES, CONQUISTAR LOS ESPACIOS ENTRE COCHES APARCADOS, NOMBRAR PELDAÑOS QUE SON BANCOS, HACER AGUJEROS POR DEBAJO DEL PASEO PARA POSARNOS EN UNA ROCA, DESVELARLA DE NUEVO… ¿ACASO ESTO NO ES MEJOR QUE VOLAR SOBRE LA CIUDAD? DESVELEMOS SUS PARAÍSOS PERDIDOS, AHÍ ESTÁ SU FUTURO, PEGADO EN SUS PAREDES, ARAÑÉMOSLAS, DESCUBRAMOS LO QUE TIENEN.

BIEN, COMO ARGUMENTOS DE BÚSQUEDA MÁS CONCRETOS, ME GUSTARÍA PLANTEAR UNA SERIE DE TEMAS RELACIONADOS CON LA INTERPRETACIÓN DE LOS ESPACIOS DE LA CIUDAD, POR SUPUESTO, PRÓXIMOS A ASPECTOS FÍSICOS RELACIONADOS CON ESA GEOGRAFÍA DE QUE HABLÉ Y QUE NO DEBEMOS OLVIDAR ESTÁ HABITADA Y VIVA.

QUIZÁS EL CONCEPTO QUE MEJOR INTRODUCE LA POSICIÓN DEL HABITANTE, Y POR TANTO, SU POSIBLE IMPLICACIÓN EN RELACIÓN CON EL ESPACIO, ES CUANDO DESCUBRE OPCIONES QUE LE ORIENTAN POR NUEVOS CAMINOS, ABRIENDO NUEVAS NARRACIONES, NUEVOS VIAJES.

YA HE COMENTADO MI AVERSIÓN POR LA LINEALIDAD, ASÍ QUE DEFIENDO QUE NO HAY INICIO SIN TENSIÓN Y ÉSTA SE PRODUCE SIEMPRE QUE EL HABITANTE ES CONTRADECIDO Y DEBE TOMAR POSICIÓN ANTE LO AMBIGUO, ANTE LO QUE TIEMBLA. POR ESO A MI ME GUSTAN LOS ESPACIOS AMBIGUOS, PUES SON LOS QUE VAN A DECIDIR, ESTÁN A LA ESPERA PERO EN ELLOS PUEDE SURGIR LA NUEVA ARQUITECTURA. UNA CASA QUE ES UN EQUIPAMIENTO PÚBLICO, LA INSTITUCIÓN. DONDE LO PRIVADO SE VACÍA DE CONTENIDO PARA LLENARSE A LA VEZ.

<!–[if !supportLists]–>A) <!–[endif]–>ESPACIOS DONDE EL TIEMPO SE COMPARA, DONDE SE RESUMEN LOS MOMENTOS PRIMITIVOS DE CADA TIEMPO: UN AGUJERO REVELADOR, UN CORTE DE DIFERENTES ESTRATOS, EL RECICLAJE URBANO Y ARQUITECTÓNICO, DARLE VUELTAS A UN SISTEMA CONSTRUCTIVO…

<!–[if !supportLists]–>B) <!–[endif]–>ESPACIOS DONDE EL LUGAR PERTENECE A MUCHOS SITIOS. CRUCES DONDE HAY INJERTOS, TIERRAS, PIEDRAS TRAIDAS DE OTRAS PARTES DE LA CIUDAD, A-LUGARES (NO NO-LUGARES), EL LUGAR QUE NOS RECUERDA O NOS ANUNCIA OTROS, REJAS, INCRUSTACIONES, EXPLOSIONES, RESTOS ESPARCIDOS POR DIFERENTES SITIOS…

<!–[if !supportLists]–>C) <!–[endif]–>ESPACIOS SIN FORMA, QUE NO SON ESTANCIA, LÍMITES, BORDES QUE NO PUEDES OCUPAR PERO QUE SIN EMBARGO SIRVEN PARA PENSAR: DE PIE EN UN MURO, UN TÚNEL, LAS ESQUINAS, UN UMBRAL ESTRECHO, LA HOJA DE UNA PUERTA, CIRCULAR EN COCHE… TODOS SON PUNTOS CLAVE DE UN ITINERARIO PUES SON SU ENVOLVENTE.

<!–[if !supportLists]–>D) <!–[endif]–>ESPACIOS EN LOS QUE PUEDO ESTAR ANTES DE CAMBIAR DE ESTADO: ATRIOS, UMBRALES AMPLIOS, APARCAMIENTOS, RESTOS OCUPABLES, ÁREAS DE DESCANSO, ESPACIOS PUERTO, ESTACIÓN…

<!–[if !supportLists]–>E) <!–[endif]–>FINALMENTE ESPACIOS SÍNTESIS PARA LAS PERSONAS, PARA LOS HABITANTES, LUGARES PARA TOMAR CONCIENCIA DE LA COLECTIVIDAD, SAGRADOS, ESCENOGRAFÍAS, OBSERVATORIOS, ISLAS…

TODOS ELLOS NOS PERMITEN INTUIR NUEVAS SITUACIONES URBANAS QUE REQUIEREN NUEVAS ACCIONES: NOMBRAR PUNTOS QUE DESCUBREN EL PASADO; CORTAR PARA REVELAR; INCRUSTAR PARA ATRAER, ARRIMAR; REMOVER Y RECICLAR; RENOVAR PARA ACOGER TIEMPO Y ESPACIO; PROVOCAR EL ENCUENTRO DISTANTE ENTRE PARTES DE LA CIUDAD; O MEZCLARLAS; COMPARTIR; GENERAR RECORRIDOS CONSCIENTES O INCOSCIENTES; ASOMAR; PROVOCAR ESPERA; ESCONDER Y AISLAR… QUE NO SON DEFINITIVOS, NI DEBEN SERLO, PERO QUE PLANTEAN LA ESPERANZA ROMPIENDO EL AMURALLAMIENTO LINEAL AL QUE ESTAMOS SOMETIDOS.

 

 

VISITA: COMO UN PREGÓN A LOS CIUDADANOS. EN CADA PARADA COMENZAR POR:

¡AQUÍ, AMIGOS, CIUDADANOS..!

 

Y EXPLICARLES LA IMPORTANCIA DEL LUGAR, SU POSICIÓN EN LA CIUDAD, SU SIGNIFICADO… TAMBIÉN SUS ASPECTOS POSITIVOS O NEGATIVOS.

 

<!–[if !supportLists]–> <!–[endif]–>CASA OCUPA: PRIVADO-PÚBLICO

<!–[if !supportLists]–> <!–[endif]–>CAMPO MARTE:ESPACIO PÚBLICO OBLICUO

<!–[if !supportLists]–> <!–[endif]–>OBRA PREDECIBLE: CASI CUALQUIER OBRA RECIENTE

<!–[if !supportLists]–> <!–[endif]–>POLVORÍN: FELICITACIÓN, REIVINDICACIÓN DE LO IMPORTANTE

<!–[if !supportLists]–> <!–[endif]–>BORDE, TALUD HACIA EL MAR: NO ESTÁ CONSTRUIDO, NI DEBE ESTARLO. EXPLICAR SU VALOR.

<!–[if !supportLists]–> <!–[endif]–>BANCOS EN GUARDERÍA: LA INTERVENCIÓN DIRECTA, LA OFRENDA.

 

manifiesto-para-la-ciudad-cambiante-por-juan-creus.pdf


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: