Distrito activo blog


Mobbing Inmobiliario, Violencia social y predictibilidad de las conductas Violentas
30 abril, 2008, 2:15 pm
Filed under: textos_vivienda

MOBBING INMOBILIARIO, VIOLENCIA SOCIAL Y PREDICTIBILIDAD DE LAS CONDUCTAS VIOLENTAS

———————————————————————————————————————————

© María Dolores Peris. Catedrática de Sociología de la Universidad de Barcelona. 13/07/2003

———————————————————————————————————————-

[…] cualquier conocedor de las dinámicas urbanas sabe que este mobbing tampoco es nada nuevo ni peculiar de los planes de rehabilitación de Barcelona. En el argot urbanístico, lo llaman “sacar a los gusanos” y es la tercera fase de una estrategia mundialmente conocida.

En la primera se devalúa el barrio, generalmente por la invasión de emigrantes o población marginal que sigue al deterioro consiguiente a la paralización de licencias de obras, ,justificadas por estar pendiente la aprobación algún plan de ordenamiento, que debidamente politizado, se retrasa hasta que los precios llegan a minimos. O bien se devalúa por el propio envejecimiento de los edificios a los que no se les asignan presupuestos para su mantenimiento.

La segunda fase es la compra de las viviendas por los especuladores que han movido los hilos de las marionetas que firman, para que se realizara la primera.

De forma que esta tercera que ahora se presenta como un nuevo tipo de mobbing ¿se trata de “imprevisibles conductas o reacciones humanas”? Si abundan los estudios que demuestran el mismo tipo de proceder con idénticos objetivos y resultados ¿No es mas probable que este mobbing haya sido provocado y planificado antes que imprevisible?

El mobbing con todas sus variantes no se erradicará mientras se mantenga la fractura, el desnivel, la inversión o la doble moral, como se quiera llamar, entre quienes practican las violencias, utilizando estrategias y técnicas de alta predictibilidad, y entre quienes reciben las denuncias con la venda en los ojos, que no es otra cosa ese posicionamiento de ignorancia que ahora se declara explícita y colectivamente. […]

articulo completo.pdf


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: