Distrito activo blog


John Baldessari
22 abril, 2008, 11:50 pm
Filed under: documentación

National City, California (USA), 1931

Desde que quemó sus obras pictóricas a finales de los sesenta en un acto ritual de renuncia al formalismo y la autoexpresión que habían caracterizado el período posterior a la guerra, sobre todo al expresionismo abstracto, el nombre de John Baldessari se ha relacionado con el arte conceptual

A partir de ese momento empezó a interesarse por las interconexiones entre la imagen, siempre fotográfica, y la palabra. Sus primeros trabajos al respecto fueron Pure Beauty (1966 – 1968 ) y An Artist (1966 – 1968 ), una serie alegórica de fotografías tomadas de manera casual sobre las que escribió textos referidos a la historia del arte.

Después abandonó los presupuestos estrictamente conceptuales dedicándose de lleno a la imagen. Su interés por las que proporcionaban la televisión y el cine le convierten en uno de los pioneros del “apropiacionismo de la imagen”. Una de sus primeras series y de las más celebradas es The violent space (1975-1976) que realizó a partir del descubrimiento de las fotos fijas de escenas de cine, utilizándolas con la intención de no crear nada artístico.

Trabajó con ellas creando una especie de diccionario de imágenes, es decir, un lenguaje para hacer frases y párrafos. De ahí nació esta serie, como fruto de todas las imágenes violentas que pudo rescatar de las fotos cinematográficas. Este tipo de material es uno de los preferidos de Baldessari, y lo ha usado frecuentemente en sus obras hasta los años noventa.

Otra de las obras paradigmáticas de Baldessari es el vídeo Folding Hat (1970). La cinta muestra una secuencia de media hora del artista en primer plano sosteniendo un sombrero que estruja y aplasta, como si fuese un juguete. Aunque a primera vista no lo parezca, éste es un trabajo ligado intrínsecamente a este medio, ya que son acciones que se desarrollan mediante la interacción entre el artista y la cámara de vídeo.

web de Baldessari


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: