Distrito activo blog


Textos_Como gestionar las ciudades del siglo XXI_Gildo Seisdedos_[02]
19 abril, 2008, 7:00 pm
Filed under: textos

blog de Gildo Seisdedos

CÓMO GESTIONAR LAS CIUDADES DEL SIGLO XXI [02]

GILDO SEISDEDOS

———————————————————————————————————

LA TERCERA REVOLUCIÓN URBANA: DECÁLOGO DE TENDENCIAS INEVITABLES (Gildo Seisdedos)

———————————————————————————————————

La historia de las ciudades se nos muestra que la ciudad ha sido capaz de no sólo de sobrevivir sino de imponerse. Es más, parece que las crisis de las ciudades son crisis que llegan fruto del éxito, consecuencia de su extraordinario dinamismo.

Se habla, en palabras del sociólogo urbano Françoise Ascher, de una tercera revolución urbana para dar respuesta a los cambios en las costumbres de los ciudadanos, en las formas de las ciudades, en los patrones de transporte, en los equipamientos y servicios públicos demandados que acabamos de referir.

Las ciudades tienen que dar respuestas adecuadas a los grandes desafíos a que se enfrentan y hacerlo de manera rápida en un contexto que evoluciona a gran velocidad.

Una serie de tendencias emergen a la hora de analizar hacia dónde va a ir al cosas en el futuro.

01. Hay una clara convergencia sobre cuáles han de ser los objetivos de la ciudad: generar riqueza y repartirla de modo que haya cierto equilibrio social entre sus habitantes. Es lo que hoy denominaríamos incrementar su competitividad (o atractividad) económica y generar cohesión social.

02. Las colosales dimensiones del proceso de urbanización van a situar en cabeza al último elemento de la trilogía urbana en llegar: la sostenibilidad. El evidente y acelerado impacto de las ciudades sobre el planeta va a poner este tercer eje en la primera línea de las agendas.

03. La mezcla de usos del espacio y la diversidad se configuran como uno de los elementos claves para la lucha fundamental de próximo milenio, que se centra en las tres T de Richard Florida: talento, tecnología y tolerancia. Proyectos como el de “One Worth” en Singapur van en línea de que los espacios para la economía creativa son espacios donde lso usos del espacio están entretejidos, donde viviendas, empresas y centros tecnológicos se mezclan, donde técnicos, científicos, artistas, diseñadores y marketers comparten un espacio común.

04. La ciudad compacta está de vuelta: es la solución que maximiza la trilogía urbana. La ciudad de baja densidad es una auténtica calamidad desde todos los puntos de vista y es, además, insostenible.

Generar una ciudad compacta implica recuperar la disciplina urbanística, implica una más efectiva regulación de la forma en que se construye la ciudad. El objetivo de esta regulación será hacer aflorar las externalidades negativas: que pague quien se beneficia y se compense a quien pierde. Ah, y que se tenga en cuenta el balance global a la hora de tomar decisiones tanto en el modelo de ciudad (compacta) como en el tipo de edificación (sostenible y de calidad).

05. Para tener legitimidad, este nuevo proceso de desarrollo de las ciudades deberá ir acompañado de procesos de participación en los que la sociedad de la información está llamada a desempeñar un papel clave, así como articular servicios sociales que eviten la exclusión.

06. El metabolismo urbano en general, y el agua y la energía en particular, van a experimentar cambios radicales en los próximos años bajo la presión inexorable de abordar la respuesta al cambio climático. La iniciativa y la imaginación de las ciudades será el principal motor de la innovación en este campo.

07. La movilidad es otro de los campos en que las ciudades deberían llevar a cabo una revolución (dada la insostenibilidad del modelo actual) tanto dentro de las ciudades como a nivel global. Los cambios no se limitarán a mejoras técnicas en los medios de transporte existentes, sino que supondrán una transformación del sistema productivo. El encarecimiento de la energía y las tecnologías de la información reforzarán el papel de las ciudades. La globalización económica tenderá a retroceder ligeramente en un entorno más intervencionista: la demanda endógena recuperará parte de su importancia perdida.

08. En la nueva ciudad, el espacio público recuperará su papel central y democrático al ser reconocida su importancia para generar innovación y creatividad. El principio de especialización de los espacios es una rigidez intolerable, un lujo que el nuevo escenario no permite. No es necesario recorrer largas distancias para transformarnos de trabajador a amigo, o de consumidor en deportista. Ni siquiera es necesario desplazarse físicamente para conocer gentes y culturas del mundo. El nuevo espacio público es un punto de encuentro y una ventana al mundo. Para ello precisa de un nuevo diseño en el que las tecnologías de la información están llamadas a desempeñar un papel fundamental. Vuelve el barrio pero, ahora, abierto al mundo.

09. El desarrollo de esta nueva ciudad ha de ser el fruto del esfuerzo común de gestores urbanos y sociedad civil. Dentro de ésta última, las empresas poseen el “know how”, la tecnología y los recursos humanos y financieros de los que muchas veces el sector público carece. Las ciudades han de emplear el nuevo músculo, el de las empresas, poniéndolo al servicio de la sostenibilidad y la cohesión social mediante nuevas fórmulas de colaboración público-privada que es necesario desarrollar. La transformación de la ciuad sólo será posible y rápida si es, además, negocio para el sector privado.

10. Los cambios rápidos hacen que los gestores municipales deban disponer de herramientas que les den la información necesaria para tomar decisiones adecuadas y diseñar estrategias eficaces. La innovación en la gobernabilidad y gestión de las ciudades se vuelve crítica para ser capaces de convertir nuestras ciudades en nodos de la economía global. Es necesaria una nueva forma de gestionar las ciudades, una nueva gestión urbana.

textos_como-gestionar-las-ciudades-del-sigloxxi_seisdedos.pdf


1 comentario so far
Deja un comentario

If some one wants to bee updated with latst technologies therefore he must be pay a quick visitt this web siye and be up to date all tthe time.

Comentario por social media marketing chicago




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: