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Textos_Arquitextos_Grossman_[02]
10 abril, 2008, 1:07 pm
Filed under: textos

ARQUITEXTOS [02]

LUIS J. GROSSMAN

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VOLVER AL BARRIO (Luis J. Grssman)

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Quizá sea esta ocasión propicia para discutir acerca de un asunto que merece más atención: la pérdida de identidad de los barrios y la imprescindible recuperación –por parte de sus residentes- del sentido de pertenencia sobre su terruño.

[…] El intendente de Córdoba, Rubén A. Martí, en un programa de “desconcentración-descentralización” de su ciudad, impulsó las obras para construir diez centros de participación comunal en otros tantos sectores de la capital cordobesa. Ya se inauguraron los centros Argüello y América, proyectados y dirigidos por el arquitecto Miguel Ángel Roca. Hay cuatro centros en construcción y su programa establece como propósito esencial mejorar la calidad de atención a los vecinos usuarios; fortalecer y perfeccionar la democracia a través del impulso de la participación ciudadana, fortalecer la capacidad de decisión, lograr equidad y eficacia en la gestión municipal, modernizando y desburocratizando su funcionamiento, y promover nuevos polos de desarrollo económico a la vez que se descongestiona el centro de la ciudad y se apoya su sustentabilidad ambiental. El fin último de estos enunciados de la Intendencia cordobesa es –aunque para algunos resulta obvio- mejorar la calidad de vida de los habitantes.

[…] León krier opina al respecto que “todas las cosas que uno necesita (se refiere al abastecimiento, servicios, cultura) deberían estar a 10 minutos de caminata” de nuestra casa.

Esto significa que un barrio deberá contar con estas facilidades y con las gratificaciones sensoriales que llenen de placer el trayecto de esos diez minutos…

 

MÁS ACERCA DEL NO-LUGAR (Luis J. Grssman)

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Me parece pertinente recordar en forma acotada algunas precisiones de Augé´en cuanto a este tema [no-lugar]: “Si un lugar puede definirse –afirma el pensador francés- como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad no como relacional ni como histórico, definirá un no-lugar”.

Como hay que cuidarse de las claves estereotipadas, conviene puntualizar que las distinción de Augé sirve para que arquitectos y urbanistas verifiquen la índole de los recintos que proponen para el uso de la gente.

En tal sentido, los no-lugares son un producto de la homogenización de las necesidades y los comportamientos de consumo del mundo contemporáneo. Como tales, no pueden ser repudiados, pero cabe prevenir su avance indiscriminado en detrimento de los lugares antropológicos imprescindibles para la gratificación de los seres humanos.

Porque en el mar de incertidumbres en el que uno se mueve hay algunas pocas certezas, y una de ellas afirma que la ciudad debería posibilitar el disfrute vital de sus habitantes.

 

PEATONES DEL MUNDO, ¡UNÍOS! (Luis J. Grssman)

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Los que lo vieron difícilmente pueden olvidarlo. Era un dibujo animado de Walt Disney, que ubico aproximadamente en la década del cincuenta, en el que su personaje Dippy (hoy Goofie) sufría una transformación a lo Jeckill y Hyde cuando subía a su automóvil y empuñaba el volante. Los ojos se le inyectaban en sangre, su ánimo se enardecía y comenzaba a arremeter contra los peatones entre gritos e insultos. Olvidaba Dippy que pocos minutos antes él mismo pertenecía al grupo de caminantes que ahora lo enfurecía.

El fenómeno tan gráficamente descrito en la caricatura sucede todos los días con un agravante: en los años transcurridos desde la fecha del filme de marras, nuestra sociedad ha subestimado progresivamente la noción de lo peatonal, al extremo de que hoy muchos no sabrían de qué lado se ubica el doctor Jeckill (el bueno), si el del viandante o el del conductor.

La condición peatonal es esencial en las definiciones genéricas de los seres humanos. Vale decir –aunque pueda parecer demasiado obvio- que somos antes que nada caminantes. Y después, mucho después, ecuestre, carreros, ciclistas, motociclistas, automovilistas, acuanautas y aeronautas. Con el tiempo, y dentro de la cultura urbana de este siglo, aquella condición esencial fue subordinada al avance de los vehículos tripulados.

textos_arquitextos_luis-j-grossman.pdf


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