Distrito activo blog


Casos de mobbing inmobiliario [04]
9 abril, 2008, 2:05 pm
Filed under: textos_vivienda

 

Ancianos víctimas de intereses inmobiliarios

——————————————————————————————————————–

Autor: Antoni Maria Capdet

Los ancianos, víctimas débiles de los intereses inmobiliarios

El Caso Antiguo de Barcelona se ha convertido en triste referente de lo que ya se denomina ´´mobbing inmobiliario´´ para echar a gente mayor ‘Mobbing inmobiliario’. Éste es el nombre que mucha gente ha puesto a la actitud de algunos propietarios, muchas veces empresas, de inmuebles del Casco Antiguo de Barcelona.

Consiste en presionar a personas mayores, que viven solas en muchos casos y pagan rentas antiguas, para que abandonen el piso que ocupan. Al mismo tiempo, se da la circunstancia de que, en muchos bloques, las víctimas de esta presión son casi (si no totalmente) los únicos inquilinos a causa de anteriores prácticas similares. Lo peor de todo es que cualquier medio es bueno para estos personajes cuando ven, en las viviendas que acaban de adquirir, una posibilidad de negocio que, para ellos, está muy por encima de las vidas humanas que, desde hace 50, 60 e incluso 80 años, tienen su techo en aquel inmueble.

Algunos de estos abuelos pagan ‘sólo’ 10.000 pesetas, un ‘sólo’ relativo teniendo en cuenta que fácilmente puede ser una quinta o una cuarta parte de su pensión. El Ayuntamiento de la capital catalana, que por el momento no ha hecho nada por evitar esta realidad, se ha limitado a decir que ‘son casos aislados’. Quizás son aislados pero, en cualquier caso, son reales y representan un grave maltrato a hombres y mujeres que ven atacada su dignidad, ya no sólo por la edad sino sobre todo por la misma condición de personas.

Estamos ante casos de desprotección a la gente mayor. A menudo nos hemos referido últimamente a la importancia que tiene la atención a los ancianos, y también a las acciones que están poniendo en marcha en este ámbito entidades como por ejemplo Cáritas o la Comunidad de San Egidio tanto en Barcelona como en Madrid u otras grandes ciudades, especialmente afectadas por el problema. Cada vez son más las familias que abandonan a sus abuelos o bisbuelos, les dejan vivir solos incluso con 90 años y los ven más como una carga que como una alegría

Por su parte, las administraciones tampoco hacen lo suficiente para garantizar a estas personas una vida más digna y, como en el caso inmobiliario de Barcelona, permiten situaciones como las de la presión para echarles de un piso.

Por ejemplo, un matrimonio que vive desde hace 77 años en la calle Rec Comtal de Barcelona sufre una ‘agresión moral’ (palabras del presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Pep Miró). Los propietarios no arreglan las averías, les envían operarios que no tapan los agujeros provocados por las termitas o les obligan a soportar goteras de forma permanente. Otro caso es el de un señor de 91 años que ocupa un piso de la calle Portaferrissa y que, al cambiar el inmueble de propietarios, le obligaron a acudir a un despacho de abogados donde le iban dando largas hasta que se encontró con una demanda de desahucio. Otros inquilinos han sido engañados con una mensaje en el sentido de que el pago pasaba a ser trimestral, también con la misma finalidad. Incluso en algunos casos, se han llegado a romper interfonos y buzones o se han cortado cables de luz de la escalera.

Y si a todo ello añadimos los bloques de pisos que se van vaciando y que se encuentran en áreas comerciales especialmente cotizadas de Barcelona, la gente mayor todavía lo tiene más difícil para afrontar este ‘mobbing’. Los vecinos de Ciutat Vella aseguran, por otro lado, que el Ayuntamiento se inhibe ante el problema. Denuncian que los Servicios Sociales Municipales no les ayudan, mientras el Patronato Municipal de la Vivienda actúa con celeridad cuando es reclamado. En definitiva, es necesario denunciar estos hechos con fuerza, tanto en Barcelona como en otras ciudades, para que las administraciones y todos los ciudadanos defiendan los derechos de estos ancianos que son, en la mayoría de los casos, las víctimas más débiles de los especuladores y de los intereses inmobiliarios en general.

Los asustaviejas

——————————————————————————————————————–

Da el diario El País la noticia de que el dueño de una finca de inquilinos deja que se pudra, para echar a cinco vecinos. Compró la finca hace diez años y dicen que desde entonces no ha dejado de hacerles la vida imposible. Tiene veinte viviendas pero en la actualidad sólo cinco están ocupadas. Cuando se vacía una el dueño tapia la puerta inmediatamente.


Comprar un edificio con inquilinos parece, a simple vista, una inversión segura, con una rentabilidad aceptable. Lo que ocurre es que en nuestros días el dinero ha cobrado una importancia desmesurada y su simple posesión, no importa cómo se haya conseguido, otorga prestigio social. Quizá sea esto lo que hace que algunos de esos compradores de fincas tengan prisa por verlas vacías. Marina Parés viene hablando desde hace tiempo del acoso inmobiliario. Parece ser que los acosadores inmobiliarios son llamados asustaviejas en Andalucía. Visto el auge que está tomando esa práctica, la Administración debería tomar cartas en el asunto. Quienes compran edificios con esa finalidad suelen conocer al dedillo la ley y, por tanto, conocen hasta donde pueden llegar e incluso qué leyes pueden vulnerar sin que los inquilinos se enteren. Éstos, por su parte, pueden carecer de recursos para consultar a un abogado y lógicamente de la motivación para pleitear. No quieren ganar dinero, sino vivir en paz. Por tanto, debería crearse un registro de todas las fincas que se transmiten en estas condiciones. El comprador debería recibir un escrito en el que se le notificara que todo lo que hace en ese edificio está sometido a inspección y que en el momento en que se le detectaran actuaciones que demostraran de modo inequívoco su interés en que el edificio se vacíe antes de lo previsto, como tapiar las puertas de las viviendas vacías, ya debería presentarse periódicamente ante un juez para jurar que va a respetar los derechos de los vecinos restantes y justificar documentalmente que cumple con su obligación de mantener el edificio en buenas condiciones.

 


2 comentarios so far
Deja un comentario

After I originally commented I seem to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on every time a comment is added I get 4 emails
with the exact same comment. Is there a means you are able to remove me
from that service? Thank you!

Comentario por easy car loans with bad credit

I go to see everyday a few web sites and information sites to read articles, however this website
offers feature based posts.

Comentario por Binary options




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: