Distrito activo blog


pisos vacios [01]
6 abril, 2008, 11:40 am
Filed under: textos_vivienda

PISOS VACIOS

———————————————————————————————————–

08.01.2007 En 2001, el último año con datos fiables, existían en la comunidad 230.000 inmuebles sin residentes ·· Se estima que la mitad de las nuevas viviendas se compran únicamente como inversión

Pese a que para muchos el acceso a una vivienda digna se ha convertido en misión imposible, el número de pisos vacíos en la comunidad no para de crecer. Según los datos del último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2001, existían 228.372 viviendas sin habitantes en Galicia. De ellas, un 79% estaban en perfecto estado para residir en ellas.

Sin embargo, estas cifras probablemente se queden cortas hoy en día. En los últimos seis años, según los datos del Colegio de Arquitectos, se han concedido licencias para otras 204.000 residencias y algunos analistas consideran que la mitad de lo que se construye actualmente en España se destina directamente al mercado de la especulación.

El concepto de vivienda ha adquirido aquí un nuevo significado. “En muchos lugares del mundo sólo se entiende la compra para residir, pero en España por un condicionante cultural se ve también como una inversión”, explica Benancio Salcines, director del máster de Banca y Mercados Financieros de la Universidade de A Coruña y la Escuela de Finanzas.

Y es que, siempre que se cuente con el dinero necesario, todo son ventajas. La rentabilidad supera cuatro veces la de una cuenta bancaria a plazo. Además, aunque la Bolsa se ha despertado y este año está subiendo por encima del precio de los pisos, invertir en el parqué siempre es más arriesgado. “Aquí nunca se ha vivido un crack inmobiliario y desde hace muchísimo tiempo siempre han subido los precios, por lo que la percepción de los inversores es que se trata de una jugada segura”, explica Santalices.

Los “pasapiseros”

Desde la Plataforma por una Vivienda Digna se denuncia, sin embargo, que el enriquecimiento de unos está poniendo en peligro el derecho constitucional a la vivienda del resto de la población. La asociación ha llegado a bautizar a los especuladores como “pasapiseros”. El modus operandi es el siguiente: se compra la vivienda sobre plano. Se espera a que se construya y se vende, preferiblemente antes de escriturar para evitarse, además, los impuestos que gravan la plusvalía obtenida por la venta. En sólo dos años se estaban obteniendo beneficios del 36% y el desaceleración actual de los precios los sitúa en un 24%.

“El mercado se ha dividido en dos”, explica José Luis Carretero, portavoz de la Plataforma por una Vivienda Digna. “Hay gente que necesita vivienda para vivir y no puede pagarla y otra que sí puede pagar ciertos precios aunque no necesita la vivienda y excluye del mercado al resto”, añade.

En opinión del profesor de la Universidade de A Coruña Benancio Salcines, la aparición de franquicias de inmobiliarias en toda España está contribuyendo a extender estas prácticas. Antes si un inversor madrileño quería adquirir una vivienda en Galicia lo tenía difícil sin desplazarse a la comunidad. Sin embargo, hoy en día las agencias madrileñas cuentan con información detallada sobre nuevas promociones en cualquier punto del país, lo que facilita mucho las cosas.


1 comentario so far
Deja un comentario

great job, boys!
take a hard arm from me to all of you

speculatin here is too heavy on all corners!

good luck

Comentario por ramon NYC




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: