Distrito activo blog


mobbing inmobiliario
2 abril, 2008, 4:04 am
Filed under: textos_vivienda

MOBBING INMOBILIARIO

———————————————————————————————————–

Por primera vez en España, un juez ha dictado sentencia contra un propietario por cometer mobbing inmobiliario. Pero, ¿en qué consiste concretamente este delito? Habitualmente, cuando escuchamos la palabra ‘mobbing’, rápidamente la asociamos con el mundo laboral. En realidad, con este término se pretende designar genéricamente la presión con que algunas personas más poderosas someten a otras para que se dobleguen a sus requerimientos. Tal y como está mostrando la realidad, no sólo en el mundo laboral se dan estos abusos, también dentro del sector inmobiliario.

Las primeras voces que comenzaron a alertar acerca de este problema surgieron en el casco antiguo de Barcelona, donde muchos inquilinos de viviendas de renta antigua eran sometidos a presiones por parte de las inmobiliarias propietarias con el fin de reconvertir las fincas en negocios más rentables como nuevos inmuebles más caros, locales comerciales u hoteles.

En estos casos, los propietarios intentan llegar a un acuerdo con los inquilinos, pero normalmente éstos, ancianos sin poder adquisitivo, prefieren quedarse por motivos económicos y sentimentales. La mayoría llevan viviendo en estas casas toda su vida. Cuando los inquilinos rechazan los acuerdos es cuando comienza la pesadilla.

Los propietarios no arreglan las averías o las provocan intencionadamente con el fin de que los inquilinos no aguanten más los problemas y se vayan. En otros casos, se engaña al arrendatario con que el pago de la mensualidad cambiará de periodicidad: al no abonar la renta, los dueños del inmueble pueden pedir una orden de desahucio ante la estupefacción del inquilino. También se han dado casos de cortes de luz en los portales, robos en los buzones o averías intencionadas en los porteros automáticos. Muchos habitantes no aguantan la presión y acaban abandonando su casa de toda la vida.

Indefensión

En estos casos, los vecinos se sienten indefensos ante este tipo de acoso, sobre todo porque es difícil probar las anomalías y porque los inquilinos suelen ser personas mayores con pocos recursos para permitirse pagar a un abogado. En muchos casos, los ayuntamientos se ven con las manos atadas y lo máximo que pueden hacer es multar al propietario cuando el abandono de la finca es un hecho, o bien negarse a aceptar la declaración de ruina de un inmueble.

La admisión a trámite en el último año de casos de mobbing inmobiliario demuestra que no estamos ante de hechos aislados, sino que es un problema más extendido de lo que se cree y que requiere atención social y jurídica para erradicarlo.


1 comentario so far
Deja un comentario

Si quereis leer cosas del Mobbing immobiliario, entrar en Bellaterraedicions y buscar el libro “el cielo está enladrillado”, se puede y se debe descargar gratuitamente en pdf.

Comentario por miguel




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: